El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, anunció que con un presupuesto de más de 7 millones de soles se podrá ejecutar dos proyectos de conservación en los sitios arqueológicos Wiracochapampa y Cerro Miraflores, en La Libertad, publicado en la Ley Nº 30518 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017.

El responsable de la Unidad Ejecutora, Hugo Deudor Yarasca, indicó que el monto publicado en el diario oficial El Peruano es el resultado de un trabajo coordinado entre los técnicos de la Unidad Ejecutora y el Ministerio de Cultura.

“Esta inversión tendrá una doble finalidad: la de conservar los edificios más representativos de estos dos sitios arqueológicos para atraer actividades que permitan el desarrollo económico de la ciudad y la de consolidar la identidad local con su historia revalorando el legado dejado por la Civilización Huamachuco”, indicó.

El funcionario del Ministerio de Cultura destacó la importancia de que el Estado invierta en la puesta en valor de sitios arqueológicos pues permite recuperar y conocer parte de la historia de los peruanos, afianza la identidad cultural y promueve focos de desarrollo económico para los pueblos.

“Este es el fin básico de los proyectos de inversión, lograr que la población directamente se beneficie mediante el trabajo y que a su vez se logre identificarlos con su patrimonio. Cerro Miraflores y Wiracochapampa han brindado información valiosa sobre la Civilización Huamachuco. Su puesta en valor permitirá conocer más sobre el trabajo realizado y dará pautas para conocer su gran historia”, destacó.

Comentarios