Limpian camino ceremonial Chimú en el complejo Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organizó en coordinación con la Municipalidad de El Trópico, una nueva campaña de limpieza en la zona intangible de Chan Chan, Patrimonio Mundial.

“Definitivamente es una actividad que debemos continuar haciéndola junto y en paralelo a formar conciencia para que no se produzca la acumulación de basura dentro de la zona intangible Chan Chan, esta vez tenemos un aliado importantísimo, a quien hay que agradecer y reconocer, me refiero al alcalde de El Trópico quien sensibilizado con este problema ha apoyado en esta jornada”, señaló Córdova Burga.

La actividad contó con el decidido apoyo del alcalde de dicho centro poblado, trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan y miembros del Ejército Peruano. En algunos tramos fue necesario el uso de maquinaria pesada facilitada por la Municipalidad de Huanchaco para el retiro de desmonte y basura.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Cultura en todas las actividades que realizan, hay un trabajo conjunto, pero no es solo institucional, es un trabajo de nuestra comunidad, un trabajo de todos”, sostuvo Jan Henri Larsen – Alcalde del Centro Poblado El Trópico.

En total participaron un promedio de 80 personas quienes recogieron a lo largo de 4 kilómetros botellas, cartones, plásticos y demás basura doméstica; incluso se cortó parte de las ramas de los árboles que invadían el camino ceremonial.

La actividad en conjunto entre el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Municipalidad del Centro Poblado de El Trópico busca evitar que por este importante camino transiten vehículos pesados que puedan seguir afectado la frágil estructura de piedra que integra esta ancestral vía.

Chan Chan, como ciudad prehispánica Chimú (Siglos IX al XV después de Cristo), tuvo varias vías de circulación que comunicaban longitudinalmente y transversalmente la ciudad. Una de las vías mejor conservadas es un camino ceremonial amurallado y empedrado en su lecho, que recorre de sur a norte (5 km), el lado oeste del área nuclear de la ciudad, proyectándose hasta el Cerro Prieto, distante a 8.5 km en dirección norte.

Comentarios