La NASA ha hallado siete planetas extrasolares similares a la Tierra. En una conferencia de prensa, la agencia espacial anunció que a 40 años luz se han localizado siete planetas hermanos, tres de los cuales podrían presentar las condiciones necesarias para albergar organismos vivos.

El nuevo sistema planetario orbita en torno a Trappist-1 (en honor al telescopio que lo descubrió), un astro del tamaño de Júpiter que se encuentra en la constelación de Acuario.

En el 2016 un equipo internacional de astrónomos encontró, utilizando un telescopio de la NASA, tres planetas girando alrededor de este astro. Y en un nuevo estudio el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro.

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos planetas sino porque el tamaño de estos es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

“La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA. No será viajando, o al menos por ahora: para llegar allí con la tecnología actual, necesitaríamos 300 mil años.

Los tres primeros planetas están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores. Es probable que el planeta más alejado, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, sea un mundo helado por su lejanía a la estrella. Los tres planetas restantes están dentro de la llamada ‘zona habitable’ y pueden albergar océanos.

Antonio Pereira, jefe de la Unidad de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú, manifestó que durante años los astrónomos encontraban planetas gaseosos (como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que no están compuestos mayoritariamente de roca u otra materia sólida sino de fluidos.

“Imagine que un año luz es una cuadra en la calle. El sistema solar está en una esquina. A cuarenta cuadras de la esquina, que es nuestro sistema solar, se halla Trappist. Está relativamente cerca, se puede decir que es un sistema vecino”, explicó Pereira.

Afirmó que la ciencia ha logrado descubrir 2 mil 600 sistemas planetarios, de ellos hay 3 mil 500 planetas descubiertos.

Comentarios