Jequetepeque celebra declaratoria de su iglesia como herencia del Perú

La iglesia Nuestra Señora de la Misericordia de Jequetepeque forma parte de la herencia cultural de todos los peruanos, este templo ubicado en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad es Patrimonio Cultural de La Nación.

La celebración contó con la participación de la viceministra de Cultura, las principales autoridades de la provincia de Pacasamayo, vecinos y estudiantes de Jequetepeque. El programa incluyó izamiento del Pabellón Nacional, marinera, exhibición de caballos de paso y reconocimientos.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Ana Castillo Aranzaenz entregó la Resolución Viceministerial que declara como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia de Jequetepeque al alcalde distrital de Jequetepeque, Luis Ramírez, a los representantes de la iglesia, Isoe Domínguez Ramírez y Juan José Lyon y a la representante de la Asociación Pro Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, Blanca Salcedo.

La autoridad del Sector Cultura destacó que la declaratoria se fundamenta en los valores histórico, arquitectónico, tecnológico, social y cultural que posee este bien cultural declarado por el Ministerio de Cultura como herencia de todos los peruanos.

“Nosotros tenemos el compromiso de acompañarlos en la elaboración de cualquier tipo de expediente técnico para que se trabaje de manera seria con los profesionales de nuestro Sector”, manifestó Ana Castillo.

En marco de esta celebración el alcalde distrital de Jequetepeque, declaró Huésped Ilustre de la Ciudad a la viceministra Ana Castillo Aranzaenz, como testimonio de gratitud y reconocimiento del pueblo de Jequetepeque; la autoridad municipal otorgó además en nombre de su pueblo la medalla de la ciudad.

Seguidamente, se entregó un diploma de reconocimiento y felicitación a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga en mérito a su destacado aporte en las acciones de conservación y protección del patrimonio cultural. Asimismo, al alcalde le entregó medalla de la ciudad.

La iglesia Nuestra Señora de la Misericordia de Jequetepeque tiene una antigüedad que supera los 400 años y está ubicada en el distrito de Jequetepeque, provincia de Pacasmayo, región La Libertad, fue gravemente dañada por el terremoto de 1619 y para mediados del siglo XVII se reconstruyó al estilo barroco. Nuevamente colapsó en 1759, por lo que fue reconstruida en los años posteriores con las características que se conservan en la actualidad.

El templo permaneció en estado crítico por más de 90 años, casi el último quinquenio estuvo cerrado por el avanzado deterioro en los techos, pero gracias a la iniciativa de la actualmente, la parroquia de Jequetepeque viene siendo restaurada siguiendo la técnica constructiva original.

Comentarios