El Ministerio de Cultura informa que, a pesar de las intensas lluvias en la ciudad de Trujillo, no se han registrados daños en el complejo arqueológico Chan Chan.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad María Elena Córdova indicó que los trabajos de prevención realizados en los últimos años que consideraron instalación de cubiertas en el sector de audiencias del conjunto amurallado Nik An, uno de los espacios más vulnerables, y la estalación de pisos de geoblock en todo el circuito turístico, han dado excelentes resultados que nos permiten atender a los turistas de manera normal.

En algunos sectores de Chan Chan se puede observar que el material de sacrificio, una especie de capa de barro moderno que cubre las cabeceras de los muros, ha evitado daños en las estructuras originales.

Los trabajos de prevención ejecutados en Chan Chan durante los años 2014 y 2015 consideraron más de 4 millones de soles de presupuesto e incluyeron la protección del piso original a través de la instalación de un sistema altamente tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria, más de 850 m2 de geoblock instalados.

Esta tecnología consiste en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo, permiten evacuar el aguas de las lluvias hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas. Este novedoso sistema traído de Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el tránsito de personas.

Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Se utilizó caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida.

Comentarios