Empresas operadoras bloquearán el código interno de aparatos tan pronto sea reportado como robado. En el Perú se hurtan más de 6.100 equipos móviles al día. Mafias mueven casi medio millón de dólares al mes, según la Policía.

El robo de celulares crece año a año y parece que no hay manera de detenerlo. En el Perú son hurtados cerca de 2 millones 260.000 celulares cada año. Es decir, 6.191 diarios, 257 cada hora.

Esta modalidad delictiva aumentó un 15 por ciento desde 2014 y genera un comercio ilegal que mueve más de medio millón de dólares mensuales.

Leonardo Caparrós, jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, asegura que en 120 días se impulsará el uso de un nuevo sistema tecnológico que permitirá el bloqueo permanente de los celulares robados. Explicó que este mecanismo “le quitará todo el valor de reventa a los aparatos”.

Los celulares tienen un IMEI (código) que la tecnología permite alterar. “Lo que buscamos con este nuevo sistema es recopilar una data de los operadores y de usuarios, de manera que nos permita tener una lista blanca. Si un usuario no está en esa lista es porque está bloqueado y no se va a poder conectar, tendrá un número muerto”, dice Caparrós.

El 76% de víctimas de robo de su equipo celular durante el 2015 lo reportó ante su empresa operadora, según una encuesta realizada por encargo del Osiptel.

Un 24% de los encuestados, en tanto, manifestó que no realizó el respectivo bloqueo de su equipo celular robado, entre otras razones, porque “no vio la necesidad de bloquearlo” (32%) porque “el celular sería desbloqueado en el mercado informal” (28%) y porque “no tenía conocimiento de la posibilidad de bloquearlo” (26%).

Comentarios