Industrias Alimentarias de UPAO promueve alternativas ecológicas de poscosecha de frutos

La Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) desarrolla un interesante e innovador proyecto de investigación denominado: “Aplicación de coberturas comestibles con antimicrobianos naturales en bayas”, el cual es financiado por el Vicerrectorado de Investigación.

“Proponemos una alternativa de tecnología poscosecha amigable con el medio ambiente para la conservación de frutos tipo berries de gran interés en nuestro país, como lo es el arándano” indicó el director de escuela, ingeniero Luis Márquez Villacorta.

Agregó que actualmente el país ocupa el tercer lugar de producción a nivel mundial y La Libertad el primer lugar, a nivel nacional. Asimismo, manifestó que el aguaymanto cuya demanda local y externa es cada vez mayor viene siendo requerido por la comunidad orreguiana y liberteña.

“Estamos diseñando coberturas biodegradables a base de aloe vera (conocida como penca sábila) con adición de aceite esencial de menta para su aplicación y fijación sobre las bayas” señaló el investigador.

Añadió que esto hace que se convierta en una capa protectora natural que permite conservar las características de calidad de los frutos como el color, la firmeza, el contenido de compuestos antioxidantes (antocianinas y flavonoides), reducir el crecimiento de mohos como Botrytis cinérea común causante de deterioro en bayas, así como, la apariencia visual durante un tiempo no menor a 35 días lo cual permitirá que estas frutas lleguen y sean comercializadas en los mercados internacionales de destino, sin hacer uso de agentes químicos habituales como el dióxido de azufre, recalcó el investigador.

Finalmente, no descartó en seguir realizando investigaciones con un equipo multidisciplinario especializado en el área para una mejora continua y reconocimiento a nivel internacional.

Comentarios