Indecopi indica que se puede postergar viajes hasta con un día de anticipación

Las personas que viajan al interior del país usando cualquier medio de transporte aereo, terrestre o fluvial formal tienen derecho a transferir su pasaje sin recargo por nuevo boleto más que el costo administrativo de la nueva emisión o postergar su fecha de viaje pagando la diferencia de la tarifa, según destacó el Indecopi como parte de su campaña “Navidad 2016”.

El instituto señaló que este derecho está sustentado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y permite que los usuarios puedan realizar estos cambios con al menos 24 horas de anticipación.

En el caso del endoso de pasajes, el consumidor tiene la opción de transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado, indicó. “De ser así, tiene que asumir únicamente los gastos de emisión que genere el nuevo boleto”, explicó el Indecopi en un comunicado.

Asimismo, los consumidores pueden postergar la fecha del viaje establecido, manifestó el Indecopi. Para ello, deberán usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar la diferencia del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso, mencionó.

Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. “La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero”, señaló.

Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden pedir el Libro de Reclamaciones. El proveedor debe dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario.

Asimismo, pueden denunciar estos actos en https://goo.gl/O93gdf, pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe. o usar el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

Comentarios