La Institución Educativa «Gustavo Ries” se encuentra celebrando las Bodas de Oro y entre una de sus actividades es la elección de la Chisi e Iñikuk Riesina 2017 (en lengua muchik significa Niña y Doncella) que tiene como objetivo revalorar nuestra identidad cultural, a realizarse el día 28 de junio a horas 3:30 a 8 p.m. en el Parque Ecológico de las Ciencias y el Arte de la Urbanización El Bosque.

La cultura mochica tiene una antigüedad de más de 1 500 años. Su territorio comprendió 7 regiones actuales: Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas. Es por eso que su legado cultural es inmenso.

Su sobrevivencia es su claro ejemplo de resistencia cultural pacífica. Para que su trascendente legado no se pierda por efectos de la globalización y la occidentalización, los apepek (maestros) debe aplicar una estrategia pedagógica en las  instituciones educativas, y que en algunas de la Región La  Libertad se ha comenzado como las elecciones mediante  concurso pare elegir a la IÑIKUK (doncella) y la CHISI (niña), KALLAPEK  (hijo primogénito del  comarca),entre otras  acciones de  recuperación  cultural.

Sin embargo en la educación actual la concepción andina muchik está ausente, ignorada, el  antropólogo  Jorge  Sachun señala que “Urge su inclusión en los contenidos curriculares, porque nuestros ancestros han sido excelentes pescadores, navegantes, nadadores, hidráulicos, agrónomos, metalúrgicos, constructores, artesanos, ceramistas, danzantes y músicos, que  vivían en armonía con la naturaleza y el culto a sus deidades” en  donde  debemos  recuperar las  máximas como: decir  la  verdad EKEIÑ PECNA POEN, ser  trabajador LOKEIÑ CAF LOEPAC,  ser honesto LOKEIÑ ODKA.

Motivo que conlleva a la elección del doncellado, incluyendo la ceremonia del ritual a la luna y que se realiza con las ofrendas de pescadores, artesanos, danzantes, músicos y los agricultores, sus danzas rituales que se hacían a la siembra y la cosecha siguiendo el calendario lunar, que hasta el día de hoy se respeta y es usado por los agricultores viviendo en armonía con la naturaleza.

Esta elección lo hacemos como iniciativas desde el año 2014, en donde se concursa en puntaje de apoyo, y conocimientos, costumbres heredadas de la cultura Moche, como raíces de nuestra región, queriendo rescatar, la apertura de la escuela al diálogo con  la cultura circundante, en donde la comunidad la aprecia como una  fuente de recurso de aprendizaje.

Comentarios