El Ministerio de Salud (Minsa) entregará el Certificado de Discapacidad de manera inmediata, gratuita y en cualquier establecimiento de salud público o privado del país, en el marco del proceso de simplificación administrativa del Estado que busca proteger la salud de esta población.

La norma técnica de salud N° 127-MINSA/2016/DGIESP, publicada en el diario El Peruano, contribuye a generar las condiciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a los procesos para la evaluación, calificación y certificación de la discapacidad, para el otorgamiento del certificado de discapacidad que le permita acceder a beneficios sociales.

Podrán otorgar el Certificado de Discapacidad los puestos, centros y hospitales del Minsa, de los Gobiernos Regionales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, EsSalud, y además del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de los establecimientos de salud de las clínicas privadas.

Para ello, es necesario que los establecimientos cuenten con un médico certificador, que debe estar capacitado, registrado y acreditado por el Minsa para cumplir fehacientemente con los procesos.

La nueva norma establece que la entrega será inmediata en los caso que la discapacidad sea evidente, así como los casos congénitos o evidentes como amputaciones y similares donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

Comentarios