GRLL dispone más personal para establecimiento de salud del CP Víctor Raúl

A más tardar el 01 de diciembre, lo que fuera el centro de salud de Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Huanchaco, incrementará su personal con 2 médicos, 1 obstetra y 2 técnicas en enfermería. Tal fue la decisión del gobernador regional Luis Valdez Farías tras inspeccionar este local y comprobar la situación en que se encuentra.

Los pobladores de este centro poblado y sectores aledaños como Sol Naciente y Virgen del Socorro, que son unos 30 mil, deben atenderse en este establecimiento creado el año 2007 que llegó a ser centro de salud (nivel 1-III) pero durante la gestión anterior, tras un una inspección en que se verificó que ya no se atendía con algunos servicios, se le bajó de nivel a posta de salud (1-II).

Por esta razón ahora no hay suficiente personal para atender a las aproximadamente 100 personas que se acercan diariamente para acceder a alguna atención, quedando cerca del 40% sin ser atendidas. “Los pacientes hacen cola desde las cuatro de la mañana, pero no tenemos la capacidad para atenderlos a todos”, manifestó Iván Rojas, el único médico que atiende en el lugar y que también es el director.

Por su parte, Valdez Farías señaló que no se puede permitir que se atienda así una población con muchos problemas, incluyendo la falta de agua, desagüe y otros servicios.

“Para dar cobertura el 100% de la demanda en salud y genera bienestar en la población reforzaremos el personal con 2 médicos, 1 obstetra y 2 técnicas en enfermería. Si no queremos colapsar los hospitales Belén y Regional debemos fortalecer la atención primaria para que los pacientes no tengan que trasladarse perdiendo tiempo y más dinero”, dijo.

Agregó que ya se comunicó con algunos congresistas pidiéndoles que antes de que se apruebe la Ley de Presupuesto del 2017 incluyan las necesidades de la población de Víctor Raúl, entre ellas su servicio de agua potable y alcantarillado.

“Tenemos un compromiso con la población que actualmente utiliza pozos ciegos que han colapsado ya que eso puede generar enfermedades, epidemias, y los más perjudicados serán los niños”, dijo después de recorrer algunas calles del centro poblado, el establecimiento de salud, el mercado y la I.E. N° – 81758 – Telmo Hoyle de los Ríos.

Respecto al expediente para la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado, indicó que hay una demora burocrática incomprensible ante la necesidad de la población. Valdez reiteró que ya se hizo cargo del proyecto, al que tomó como un reto personal y del gobierno regional.

Respecto a la institución educativa visitada señaló que el expediente para su mejoramiento está en la Municipalidad de Huanchaco, por lo que dialogará con él para ver si puede transferirlo al gobierno regional para poder planificar la ejecución de su mejoramiento.

Comentarios