GRLL apoyará a pobladores de Alto Trujillo que temen perder sus lotes

Tras escuchar a las autoridades y pobladores de Alto Trujillo que marcharon exigiendo apoyo para evitar perder los lotes que ocupan, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se comprometió a apoyarlos adelantando que, de ser necesario, las áreas que ocupan podrían revertir a Chavimochic, para que otro organismo sanee la propiedad.

El alcalde del centro poblado Alto Trujillo, Nover Cruz, y representantes del centro poblado llegaron hasta la Casa de Gobierno para darle a conocer que la semana pasada recibieron notificaciones de la Municipalidad Distrital de El Porvenir dándoles a conocer que de no acercarse a regularizar su trámite y acogerse al proceso de saneamiento en el plazo de 5 días podrían perder el lote que ocupan y revertir a la municipalidad.

“Hay unas 18 mil familias perjudicadas por el inicio de este proceso. Se pretendía cobrar 17 soles por metro cuadrado pero ante los reclamos lo han bajado a siete soles y quieren cobrar 850 soles por derecho de trámite”, dijo el alcalde del centro poblado.

Luego de escucharlos y dialogar con la comitiva, Valdez adelantó que averiguará más sobre el tema para ver si su intervención no generará algún inconveniente a otras familias que pudieron haberse acogido a este proceso o que ya hicieron el saneamiento de sus lotes.

En la reunión pidieron que se anule el contrato de donación del terreno de 397.61 ha hecho el año 2010 por el Proyecto Especial Chavimochic a la Municipalidad Distrital de El Porvenir, señalando que la semana pasada los han notificado y dado un plazo de 5 días para proceder al saneamiento del lote que habitan, caso contrario lo pueden perder.

También están pidiendo que con intermediación de la autoridad regional se modifique el Decreto Legislativo 1202 y que no se les cobre para obtener la propiedad del lote que habitan sino que la transferencia de la propiedad se haga de manera gratuita.

El terreno fue donado libre de toda carga, gravamen, medida judicial, extrajudicial o cautelar que pudiera limitar o restringir su dominio y /o su libre disposición o que pudieran limitar o restringir su adquisición.

La transferencia fue para que el terreno se destine a la formalización de la propiedad de sus ocupantes, señalándose que esto debía realizarse en un plazo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de la suscripción del contrato, y que en caso de incumplimiento los lotes revertirían a favor del donante (Chavimochic).

La donataria (Municipalidad de El Porvenir) se comprometió a gestionar las licencias de funcionamiento, registros y permisos en general y a suscribir cuanto documento, minuta, contrato o escritura pública sean necesarios para lograr la inscripción registral.

Comentarios