Gran movilización contra la violencia hacia las mujeres “Ni una menos”

Este sábado 13 de agosto, la ciudad de Trujillo, capital de la región, se pondrá de pie para decir: Si tocan a una, nos tocan a todas. El punto de concentración será la plazuela El Recreo a las 3 de la tarde. Desde este punto iniciaran el recorrido hasta concluir en un evento cultural en la ex Concha acústica.

El carácter de esta movilización, impulsada por mujeres, es plural, abierto y diverso, muchas mujeres y varones, organizaciones e instituciones se están incorporando activamente a la organización de la marcha que se realizará en la ciudad de Trujillo, bajo el objetivo común de exigir justicia para las mujeres víctimas de violencia a través de un Estado que garantice sanciones efectivas y medidas de prevención que propicien la igualdad entre géneros.

El proceso de planificación de la marcha Ni una menos – La Libertad está sirviendo para concientizar sobre los diversos tipos de violencia, desde los más invisibles como el lenguaje sexista o el acoso callejero hasta los más dramáticos como la violación sexual y el feminicidio.

Se han iniciado actividades en distritos de la provincia de Trujillo, como La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Buenos Aires, donde se ha llegado con asesorías legales y psicológicas. Se ha planificado piquetes informativos, subidas al transporte público e intervenciones artísticas previas.

Las mujeres organizadas en torno a esta movilización hacen una convocatoria a todas las personas que deseen ser partícipes de este camino emprendido.

Las organizadoras aclaran que este evento es una construcción colectiva, ciudadana, no partidaria. Por tanto, en Asamblea se ha acordado que no se permitirá que los partidos o movimientos políticos participen con sus distintivos y banderolas para evitar que la marcha se tiña de algún color partidario en particular.

Comentarios