Diversos medios hicieron eco de una información surgida en el portal tecnológico TechCrunch, que afirmaba que Google estaría en proceso de adquirir Kaggle, la comunidad más grande del mundo en lo que respecta a la ciencia de datos.

Se estima que Kaggle, fundada en 2010, cuenta con cerca de medio millón de científicos registrados en su plataforma. Los investigadores debaten y compiten en Kaggle para encontrar soluciones a diversos problemas de análisis de grupos masivos de información. Google buscaría capitalizar el conocimiento compartido en dicho sitio web.

El medio citado explicó que obtuvo la información de una fuente interna y se comunicó con Anthony Goldbloom, director ejecutivo y cofundador de Kaggle, quien no quiso negar la adquisición de la empresa, un detalle a tener en cuenta.

Google y Kaggle habían colaborado recientemente, pues lanzaron de forma conjunta una competición sobre aprendizaje automático relacionada a la clasificación de videos de YouTube.

Se suele describir a la ciencia de datos como un campo de estudio interdisciplinario, que se basa en la extracción de conocimiento y entendimiento en base a la información de diversa índole, los “datos”. En la práctica, buena parte de la información obtenida proviene de Internet.

El perfil del científico de datos involucra conocimientos de matemática, estadística, programación y ciencias computacionales, entre otras áreas, así como también un amplio dominio de la tecnología.

Se trata de una profesión fundamental para las compañías tecnológicas, sobre todo aquellas directamente relacionadas a Internet. Solo en Google labora más de medio millar de profesionales dedicados a este campo del conocimiento.

Comentarios