Gobernador Regional sostiene que el Sector Salud es prioridad en La Libertad

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República que La Libertad necesita urgente apoyo económico para atender una serie de carencias y necesidades por las que atraviesa el sector Salud.

Fue al sustentar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año 2017 del Gobierno Regional La Libertad, que asciende S/ 1,592,020,950.

“No es posible que la segunda región en población del país, con dos millones de habitantes, tenga solo dos hospitales de referencia (Belén y Regional), los que están en situación de colapso y deben atender demandas de servicio de la macro región norte”, dijo ante la atenta mirada de la congresista Cecilia Chacón de Vettori, presidenta de la comisión.

Valdez precisó que el apoyo de los integrantes de la comisión, entre los que se encontraba la congresista por La Libertad, Rosa Bartra, permitiría ir cerrando algunas brechas generadas en el tiempo ante la centralización presupuestal.

Señaló luego que aún hay muchas carencias en infraestructura vial, en saneamiento y en otros sectores y que los gobernadores y los alcaldes deben estar tocando puertas para que les prioricen algunas obras que no tienen presupuesto y que esa parte de la historia debe cambiar.

En La Libertad se estima que faltan 2 mil profesionales en salud, de ellos 500 médicos, 400 enfermeras, 300 obstetrices y demás personal médico, sin citar equipamiento e infraestructura, los que han colapsado.

“Por eso hemos solicitado ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Salud, Patricia García Funegra, la declaratoria de la emergencia sanitaria”, acotó.

Comentarios