La velerista nacional Florencia Chiarella se convirtió en la primera mujer en ganar el título sudamericano de Optimist en el Yatch Club Ypacaraí de Encarnación, Paraguay. La peruana de trece años hace historia en la vela nacional y sudamericana en la categoría formativa de este deporte.

En total fueron 130 participantes de más de 10 países. Chiarella ganó en individuales y a nivel de equipos Perú fue tercero detrás de dos equipos de Argentina. La peruana consigue su mejor actuación en esta categoría pues en el sudamericano del 2016 realizado en Salinas, Ecuador, finalizó en el séptimo puesto en damas y 56 en la general.

En Paraguay, el podio sudamericano lo completó Máximo Videla de Argentina con la medalla de plata y Stéfano Viale de Perú con la medalla de bronce. El cuarto puesto también fue para una peruana en este caso Paloma Poggione.

El Optimist a nivel internacional es regido por la International Optimist Dinghy Association (IODA). Es la única clase dónde pueden participar en sus competencias niños y niñas hasta los 15 años. No hay edad establecida para el inicio de los niños navegantes.

Comentarios