Con la conferencia del Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed ben Tahar Galai; finalizó la 5ta Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2016, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT); que llegó a superar las expectativas recibiendo la visitas de más de 200 mil asistentes.

Durante 10 días la Plaza de Armas fue escenario de uno de los eventos culturales más importantes del norte del país, convirtiéndose en la fiesta del libro y la lectura; donde la gente pudo acceder a conferencias, conversatorios, actividades artísticas, música, poesía, cine, actividades infantiles, exposiciones y a una variada oferta del libro a precios módicos.

Se ha llegado a registrar la visita de 7000 personas en una hora en los días de mayor concurrencia, generalmente los fines de semana; y se ha podido observar gente de todas las edades acudiendo generalmente en familia debido a la existencia del diferentes espacios como la zona de lectura, zona infantil, auditorios, escenario al aire libre y sala de exposición.

“La feria ha tenido una excelente acogida y se convirtió en un punto de encuentro para todos los trujillanos, quienes llegaron no solo para adquirir libros, también para disfrutar de diversos espectáculos, escuchar a escritores y especialistas en diversos temas. Ese fue nuestro objetivo: lograr que la FILT deje de ser percibido como un evento comercial y pase a ser un evento cultural inclusivo y diverso”, refirió Rosa Benites Goicochea, presidenta ejecutiva de la FILT 2016 y gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, área encargada del evento.

Para alcanzar esa meta, la feria brindó espacios a proyectos innovadores que promueven la lectura como Biciteca, una biblioteca itinerante que presta libros sin pedirte para ello nada más que tu nombre, basándose en la confianza de que será devuelto. También se encontró en el recinto ferial a “Mundo pan”, panadería solidaria de la ONG Mundo Niños, que apoya a niños y adolescentes trujillanos en problemas. Y proyectos de artistas locales independientes como Vórtice y La casa de las Luciérnagas.

En la ceremonia de clausura el alcalde de la comuna provincial, Elidio Espinoza Quispe, entregó las llaves de la ciudad al Premio Nobel de la Paz, Ahmed Galai, resaltando su contribución a la democracia en su país, Túnez.

“Por el gran trabajo realizado desde el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, que nos deja una gran lección de paz y de cómo ésta se puede promover entre los pueblos, hasta en las circunstancias más difíciles”, expresó la máxima autoridad edil.

Ahmed Galai enfatizó la importancia de promover la cultura en la sociedad para logar un cambio. “Si una revolución económica no está acompañada de una revolución cultural, no es una revolución acabada”.

La banda limeña de ska “Vieja skina” brindó un concierto para todos los asistentes, quienes se despidieron de la 5ta Feria Internacional del Libro de Trujillo- FILT 2016, hasta una nueva edición el próximo año.

Comentarios