El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de títulos como El nombre de la rosa, murió a los 84 años de edad, informaron medios de prensa de Italia.

Eco falleció el viernes hacia las 21:30 horas locales en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.

Nacido el 5 de enero de 1932 en Alessandria (norte de Italia), Eco estudió filosofía en la Universidad de Turín y consagró su tesis al “problema estética en Tomás de Aquino”.

Cuando se acercaba a los 50 años, publicó su primera novela en 1980: “El nombre de la rosa”, de la que se vendieron millones ejemplares y fue traducida a 43 lenguas.

Otras obras importantes fueron El cementerio de Praga y Apocalípticos e integrados, cuya obra de ficción podría enmarcarse sin demasiadas precisiones en el apartado de novela histórica. Su última novela, Número cero, presentada en 2015, se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido. Además de novelas de éxito internacional, en su extensa carrera Eco fue autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, linguística y filosofía.

El director francés Jean-Jacques Annaud la llevó al cine con Sean Connery en el papel del hermano Guillermo de Baskerville, ex inquisidor encargado de resolver la sospechosa muerte de un monje en una abadía del norte de Italia.

“Umberto Eco, uno de los intelectuales más célebres de Italia, ha muerto”, anuncia la edición digital de Il Corriere della Sera.

“El mundo pierde a uno de los hombres más importantes de su cultura contemporánea”, afirma por su parte La Repubblica en su edición digital.

Comentarios