Facebook anuncia medidas para combatir noticias falsas

Facebook ha anunciado sus esfuerzos por combatir la difusión de noticias falsas en su plataforma y esta mañana presentó algunos detalles del sistema de notificaciones que viene trabajando para denunciar estas publicaciones.

Se piensa añadir una opción a las denuncias habituales, de esta manera, cuando el usuario haga clic en la esquina superior derecha de una publicación y seleccione la opción “reportar”, podrá señalar como motivo de su denuncia que se trata de “una noticia falsa”.

“Hemos confiado mucho en nuestra comunidad para ayudarnos con este problema y esto nos servirá para detectar más noticias falsas”, señala el mensaje del blog de Facebook.

Otra característica que viene trabajando la red social en este apartado es etiquetar las publicaciones polémicas, señalando que se encuentran “en disputa”. El post tendrá un enlace a un artículo que explicará por qué este se encuentra en disputa.

A fin de establecer los parámetros editoriales, la red social recurrirá a la colaboración de organizaciones firmantes del Código de Principios Internacional de Comprobación de Hechos del Instituto Poynter, entidad sin fines de lucro dedicada a la formación periodística. Serán estas instituciones las que identifiquen una historia como falsa.

Las historias que sean catalogadas como “en disputa” aparecerán más abajo en la página de noticias de Facebook y, aunque estas podrán compartirse, mostrarán una advertencia sobre su estado de revisión.

Facebook señaló haber descubierto que un gran porcentaje de la información falsa tiene motivos económicos y que los difusores hacen dinero disfrazando sus publicaciones para emular a las de organizaciones reconocidas para recibir más visitas en sus sitios.

Comentarios