La exportación de quesos peruanos a diferentes países del mundo cerró el 2015 con un monto total de 395,020 dólares, registrando un importante crecimiento de 352% en relación a lo registrado en el 2014, informó Sierra Exportadora.

Agregó que se prevé que los envíos de este producto seguirán mejorando por la capacitación en la gestión de la calidad, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica entre los pequeños productores.

Sierra Exportadora manifestó que la industria láctea, en especial la de quesos, está tomando fuerza de forma progresiva, no solo en el mercado interno, sino también en el externo.

“Las cifras no son altas, pero si auspiciadoras, pues en el 2015 registró el monto más alto de los últimos seis años (395,020 dólares)”, sostuvo.

La entidad estatal indicó que los quesos peruanos (fresco, crema, ahumado, mozarella y parmesano) llegaron a los mercados de Chile, Bolivia y Aruba.

Sierra Exportadora refirió que en el 2015 los pequeños productores de queso concretaron ventas por 62 millones de soles, además 10 pequeñas empresas lácteas tuvieron presencia en los supermercados de Lima y otras 29 en provincias.

Sierra Exportadora evaluó en el 2012 un total de 160 plantas lácteas, 24 de las cuales fueron calificadas para iniciar la “Ruta de la Excelencia”, con miras a su internacionalización en el mediano plazo.

Asimismo, se impulsó la transferencia tecnológica, con el concurso de expertos senior de Francia, Suiza y Holanda, en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.

Comentarios