Exhortan a la población a denunciar maltrato hacia los animales

La igualdad de derechos en una sociedad no solo contempla el respeto entre las personas, sino también con los animales. Por dicha situación, la comuna provincial de Trujillo sigue redoblando esfuerzos para evitar todo tipo de atentados contra las mascotas.

Las acciones de protección están contempladas en la Ordenanza Municipal 05-2013- MPT, que regula el ordenamiento jurídico de canes y felinos en el distrito de Trujillo. Dentro de la norma se contempla 32 códigos de infracción, los cuales sancionan los maltratos y malas intenciones con los animales.

“Hay que exhortar a la población a que informe el maltrato a los animales; no podemos seguir permitiendo la vulneración de los derechos, por ello seremos drásticos en aplicar la norma”, manifestó Oscar Botetano, veterinario de la Subgerencia de Salud.

El veterinario informó que también serán drásticos en sancionar a las personas que involucren a sus perros en peleas clandestinas. Según indicó, se está promocionando estos ilegales eventos a través de las redes sociales, por lo que invocó a la población a no acudir y mucho menos hacer participar a sus mascotas de estos enfrentamientos.

En tal contexto, recordó que esta ilegal actividad es sancionada una multa equivalente al 10% Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Además, invocó a las municipalidades de los distritos de la provincia, a que hagan respetar sus ordenanzas de protección animal, y de no tenerlas implementar una norma sancionadora; pues la comuna sólo puede sancionar a nivel del distrito de Trujillo.

Vale destacar, que desde comienzos del año pasado, la Subgerencia de Salud viene realizando una campaña sensibilizadora acerca de la “Tenencia Responsable de Animales”, esto además, con el objetivo de que los dueños puedan empadronar a sus mascotas.

Se invoca a los ciudadanos que son testigos de maltratos hacia los animales, que acudan a denunciar a las instalaciones de la Subgerencia de Salud, ubicada en el Jr. Zela 506. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 am. a 1:00 pm.

Comentarios