Incluso entre quienes fuman un solo cigarro al día, el riesgo de mortalidad prematura aumenta con respecto a quienes no fumaron nunca, indica un reciente estudio.

Fumar un cigarro diariamente a lo largo de la vida aumenta el riesgo de muerte prematura en un 64%, y hasta un 87% en aquellos que fuman entre uno y diez por día. Así lo determinaron los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), en una investigación publicada en la revista médica «JAMA Internal Medicine».

«Los resultados de este estudio confirman la vigencia de las advertencias contra el tabaco y el hecho de que no existe un nivel (de consumo) sin riesgo», señaló Maki Inoue-Choi, directora de la División de Epidemiología del Cáncer del NCI y autora principal del trabajo.

El tabaquismo es responsable de cinco millones de muertes al año en todo el mundo, dijo la investigadora.

Entre los jóvenes fumadores, para los que dejan el cigarro disminuye el riesgo de mortalidad con respecto a los que siguen fumando. Y mientras más jóvenes lo dejan, más se reduce el riesgo, indica la investigación.

La mortalidad prematura entre los fumadores jóvenes resulta sobre todo del cáncer de pulmón.

El riesgo de morir de cáncer de pulmón es, de hecho, 9 veces mayor para las personas que fuman regularmente un cigarro por día al menos, con respecto a aquellos que jamás encendieron uno.

Si bien los peligros del tabaco han sido bien documentados desde 1964, cuando la máxima autoridad de los médicos en Estados Unidos emitió por primera vez un informe advirtiendo contra el tabaquismo, los efectos sobre la salud de un consumo bajo de cigarros -menos de 10 al día- no habían sido estudiados antes.

Comentarios