Escolares de Trujillo son beneficiados con programa Full Cultura

El proyecto Full Cultura que promueve de manera conjunta el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y la Fiscalía de Prevención del Delito benefició en los últimos 6 años a más de 20,000 escolares del distrito de El Porvenir, Laredo, Alto Trujillo y Trujillo.

“Este logro poco frecuente, es el resultado de una decisión transparente y solidaria que permite la formación estética, moral y de conciencia que forman la personalidad de todo individuo, en el caso de la porción más sensible y generosa de nuestra sociedad. Este esfuerzo ha generado y genera proyectos éticos positivos de existencia”, manifestó Cesar Chávez Chávez – Fiscal Provincial Titular – Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.

Este programa permitió que miles de escolares tengan acceso a sus derechos culturales, que disfruten de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica y Compañía de Ballet de Trujillo; asimismo, que participen de visitas guiadas al Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Les agradezco por permitirme ocupar mi mete en algo bueno, es mi primera vez que escucho una orquesta sinfónica en vivo, a mí también me gustaría ser músico. Mi talento lo preparo para más adelante saber que pasa”, señaló Piero Tarrillo García (12)

Previo a los conciertos se explica la función de cada uno de los instrumentos que conforman la orquesta sinfónica. Los integrantes del elenco musical de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad interpretan – uno por uno – diversas piezas que permiten marcar la diferencia de los sonidos de cada uno de los instrumentos.

Seguidamente se explicó la danza del ballet. Lo que más sorprendió a los escolares es que la belleza de esta danza requiere de constante disciplina y esfuerzo con dosis elevadas de dolor.

Durante los últimos 6 años se involucró a más de 80 instituciones educativas de Trujillo. En el 2016 se realizaron 32 funciones didácticas lográndose beneficiar a cerca de 5 mil escolares de la zona de El Porvenir y Trujillo. Esta iniciativa cuenta con la participación de voluntarios de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Es lamentable pero es cierto, hay muchísimos peruanos, muchísimos niños que por sus carencias, por el lugar donde viven y por diferentes causas no tienen la oportunidad de disfrutar de estas manifestaciones artísticas y de su patrimonio cultural, entonces es nuestra intención como Estado ir en busca de ellos y ofrecerles estas opciones que también nos permiten formar lideres informados de sus aspectos culturales”, expresó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad.

Comentarios