Ecoturismo generaría empleo en zonas rurales

Según la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú, el ecoturismo ha generado 2 millones de dólares en utilidades durante el 2015, monto que aportó a la economía rural de nuestro país.

A pesar de ello, el crecimiento en el rubro es lento ya que insistimos en promocionarnos únicamente como un destino histórico–arqueológico. Sin embargo, de ser aprovechado, el ecoturismo incluiría a las comunidades en la organización formal de la economía.

El ecoturismo como eje fundamental de desarrollo, permite la generación de actividades económicamente rentables, ambientalmente sustentables y socialmente justas.

Conscientes de esta realidad, alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) brindaron talleres a los pobladores de diversas comunidades rurales de La Libertad, concientizando sobre el buen uso de sus recursos naturales y promoviendo las capacidades de producción de la zona.

Leonor Janampa, docente de Servicios Turísticos de UPN, afirma que la realización de buenas prácticas en ecoturismo generaría empleos alternativos, mejoramiento y edificación de infraestructuras y servicios comunitarios.

Asimismo se impulsaría la elaboración de productos artesanales, producción agrícola, la creación de eco negocios y el aumento de la cadena de suministros del sector.

Definitivamente, el ecoturismo es una oportunidad de desarrollo sostenible para los pobladores de zonas rurales y para los inversionistas comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Debemos ser conscientes que al no brindarle la atención oportuna, se ponen en riesgos nuestros paisajes, el clima, la flora, fauna, tradiciones autóctonas y sobre todo se privaría a los habitantes de dichas zonas de una importante oportunidad de desarrollo.

Comentarios