La Universidad Nacional de Trujillo obtuvo el segundo lugar del IV Premio ADIFAN 2016 a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica, con el trabajo presentado por la docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT, Dra. Marilú Roxana Soto Vásquez, titulado «Potencial Anticancerígeno y Neuroprotector de los Glicósidos Triterpénicos de Pepino de mar “Holothuria imitans”».

La investigación de la UNT fue calificado entre alrededor de 50 trabajos de investigación presentados por las diferentes Facultades y Escuelas de Farmacia de todo el Perú.

La Dra. Soto, tuvo como co-investigadora en el trabajo a la Mblga. Karina Soto Vásquez, del Hospital Belén de Trujillo, además de contar con la ayuda internacional de la Segunda Universidad Medico Militar de Shangai.

La Dra. Marilú Soto manifestó que los ensayos indicaron que los glicósidos triterpénicos estudiados, poseen potencial anticancerígeno contra líneas celulares de cáncer gástrico (MKN-28), adenocarcinoma de mama (MCF-7) y carcinoma de pulmón (A-549).

Además de poseer efecto neuroprotector, por lo que estos compuestos aislados se constituyen como posibles candidatos para el desarrollo fármacos anticancerígenos y neuroprotectores.

Este es el cuarto año consecutivo que la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) organiza el Premio a la Innovación en Ciencia y Tecnología Farmacéutica, con la participación de la academia, empresarios, científicos e investigadores del sector, quienes se dieron cita en el auditorio de la Universidad ESAN.

Comentarios