Día Nacional de la Pachamanca

El Día Nacional de la Pachamanca se celebrará cada primer domingo del mes de febrero, según lo estableció el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución Ministerial N° 0577-2015 publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma se señala que la pachamanca “es un plato emblemático y a la vez una forma tradicional de preparación de alimentos en el Perú, la cual se realiza principalmente en la región andina y tiene un profundo significado sociocultural en las sociedades campesinas”.

Según se refiere, la revalorización de la pachamanca permitirá promover y dinamizar la comercialización de insumos e ingredientes agrarios originarios del Perú y vinculados a la preparación del plato.

La pachamanca es Patrimonio Cultural de la Nación desde julio del 2003 por tratarse de una costumbre milenaria, testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.

La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, principalmente en Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho que poco a poco se extendió por todo el país.

Cómo se prepara la pachamanca:

  • Cavar un hueco profundo en un lugar al aire libre mientras se calientan las piedras aparte.
  • Juntar 5 tipos de carne, papas, habas, etc.
  • Poner todo a cocer junto con las piedras calientes.
  • Dejar cocinar tapado por hojas y tierra durante (aproximadamente 2 horas)
  • Luego se extrae y se sirve.

Comentarios