El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa al día de los enamorados. Existen muchas teorías sobre la historia del Día de San Valentín.

Algunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

En otros relatos San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló y lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Hacia 1842 una artista y empresaria llamada Esther Howland popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales asociadas a ese día que son el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.

Celebraciones de San Valentín en Trujillo:

11:00 a.m. Recital “Siempre es hoy” en la plazuela cerca al muelle de Huanchaco.

11:00 a.m. Taller Artístico de Clown en la plazuela La Merced.

6:00 p.m. Función de Danza moderna, Teatro y Danza folclórica en el Teatro Municipal.

6:30 p.m.  ‘Retreta del Amor y la Amistad’ en la Plaza de Armas.

8:00 p.m. “Fiesta del Amor” en el Mochica de Moche.

 

Comentarios