Determinarán secuencia y diseño arquitectónico de Huaca Toledo

Esta es la primera vez que se estudia de manera sostenida una Huaca en Chan Chan, por lo general las investigaciones durante la última década estuvieron encaminadas a los conjuntos amurallados ubicados en la zona intangible.

En la tercera temporada de intervención en Huaca Toledo, se busca definir la secuencia constructiva y el diseño arquitectónico de la Huaca. Además, a partir del análisis arquitectónico y los materiales asociados definir la función de este imponente monumento integrante del Complejo Arqueológico Chan Chan, sitio arqueológico inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Hay mucho más que conocer de Chan Chan y en esa tarea estamos. Después de cientos de años de estar oculta bajo escombros producto del saqueo colonial y el tiempo, la huaca va recuperando su diseño original, ya no es un montículo sin forma, sino un imponente edificio que exhibe sus lados escalonados que la caracterizan”. Expresó María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La intervención focaliza la parte central de la huaca, con el objetivo de limpiar y registrar su perfil Este, para definir la secuencia y materiales constructivos. Además, se excavará la fachada Oeste, para definir su diseño y conocer los problemas de conservación que presente.

“Estamos tratando de entender porque se construyeron estos grandes montículos (huacas) dentro de Chan Chan, que fue una sociedad de naturaleza secular, es decir, que el poder de sus gobernantes no estaba legitimizado a raíz de la religión como fue el caso de los Moche”, manifestó Jorge Meneses Bartra, arqueólogo responsable del proyecto Huaca Toledo.

La recuperación de la Huaca Toledo considera además de la investigación y conservación, su posterior puesta en uso social. Existe todo un equipo multidisciplinario orientado a cumplir los objetivos de la investigación.

“Se ha logrado determinar que se trata de un edificio ceremonial con espacios públicos que rompen el esquema, por los materiales y la técnica constructiva utilizada, que difiere del resto de las huacas edificadas en el Valle de Moche”, expresó Nadia Gamarra Carranza, jefe (e) Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Comentarios