Decano de UPN explica como tener un Curriculum Vitae más atractivo

Actualmente las organizaciones buscan profesionales altamente competitivos, con habilidades para el análisis de información y buena capacidad de comunicación oral y escrita. Para demostrarlo, es importante tener herramientas que nos acerquen a nuestros posibles empleadores.

Una de las herramientas más efectivas es el curriculum vitae, el cual debe ser atractivo, claro, concreto y completo. El tiempo del reclutador es muy corto, por lo tanto, si en los primeros 20 segundos un CV no capta su atención, se deja de lado y se pasa a revisar otro, manifestó el Dr. Augusto Cáceres Rosell, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según el especialista, el CV ideal no excede las dos páginas y debe resaltar de manera directa la información de contacto, formación académica, experiencia profesional, logros obtenidos y conocimiento de idiomas extranjeros. Además, debe presentarse de manera gráfica, destacando también aspectos que contribuyan a que el reclutador se forme una idea de la personalidad del candidato.

Respecto a la fotografía, existen diversos puntos de vista sobre si es recomendable adjuntarla en el curriculum vitae. No se descartan los CV que no cuentan con fotografías; sin embargo, colocar una foto demuestra que la persona se acepta como es y denota una buena forma de presentarse ante un posible empleo.

El decano de UPN también agregó que es importante que los candidatos hayan desarrollado habilidades blandas en su formación universitaria (conjunto de rasgos de la personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales relacionadas con la inteligencia emocional) que los constituyan en profesionales éticos capaces de brindar soluciones en las organizaciones e impactar de manera positiva en la sociedad.

Sin embargo, en esta época internet resulta resolvernos la vida, los reclutadores no esperan que los candidatos envíen su CV, sino que buscan a los candidatos idóneos a través de herramientas digitales como el LinkedIn.

“Es una herramienta de búsqueda profesional muy rápida y eficaz que complementa el CV. Tiene la ventaja de estar en línea, con lo cual es constantemente actualizada y permite al reclutador interactuar con diversos perfiles para una posición laboral. No estar presente en LinkedIn representa una desventaja para el candidato”, mencionó Cáceres Rosell.

Finalmente, tener en consideración el adecuado uso de las redes sociales dado que los reclutadores ingresan a las mismas para obtener mayor información.

Así, ver qué tipo de publicaciones realiza, recibe y comparte, de cualquier índole, le otorgan una idea de la personalidad, estilo e integridad del candidato.

Comentarios