Crean secadora que funciona con ondas de sonido

Un equipo de científicos de Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee, EE.UU., en colaboración con el conglomerado estadounidense General Electric (GE), ha creado una secadora que es capaz de secar la ropa en la mitad de tiempo que una convencional y que funciona con ondas de sonido en lugar de con calor.

Gracias a ondas acústicas de alta frecuencia la máquina es capaz de completar la tarea gastando un 70% menos de energía.

La pared interna del tambor de la máquina creada por este grupo de científicos tiene pequeñas placas que convierten las señales eléctricas en vibraciones. Son ondas de sonido cuya frecuencia es tan alta que pueden sacudir el agua de la ropa en forma de bruma helada.

“Cuando vimos por primera vez la rapidez con la que esta tecnología permite mover pedazos de tela fue alucinante”, explicó Ayyoub Momen, el ingeniero a cargo del proyecto.

“Podíamos secar trozos de tela en tan sólo 14 segundos, en lugar de varios minutos”, afirmó el especialista.

Otra ventaja, además de la efectividad y el ahorro energético, es que la tecnología ultrasónica no genera pelusas, resultado de pequeñas fibras que se desprenden de los tejidos por los chorros de aire caliente.

Si todo funciona según sus planes, las secadoras ultrasónicas estarán disponibles en las tiendas de electrodomésticos hacia el año 2020. Su precio estimado: unos US$500.

Comentarios