Crean cámara que puede tomar 5 billones de fotos en un segundo

Un grupo de científicos de la Universidad de Lund, Suecia, han creado una cámara capaz de capturar 5 billones de fotos en un segundo. Esta es la cámara más rápida del mundo registrada hasta el momento.

La súper cámara puede captar el movimiento de la luz e imágenes de eventos que ocurren en menos de una billonésima de segundo, unidad conocida como picosegundo. Esto quiere decir que es 15 millones de veces más rápida que la mejor cámara comercial especializada en grabar videos en cámara lenta.

Esta creación de la Universidad de Lund captura cuatro imágenes por cada cuadro usando láseres. Cada uno de ellos está codificado de manera individual, lo que permite no ser separado del resto para analizarlo uno por uno. Esta cámara supera los 4,4 billones de fotos por segundo que podía capturar hasta ahora la más rápida en el mundo.

El aparato tiene tanta potencia que si grabase el parpadeo de un ojo, que dura menos de medio segundo, tomaría una inmensa cantidad de tiempo ver la grabación si de reprodujera a 24 fps (frames por segundo).

Los responsables de la investigación han usado la cámara para grabar al detalle fotos de luz moviéndose a una distancia equivalente al grosor de una hoja de papel.

Estas cámaras son idóneas para el estudio de reacciones químicas y el análisis de la interacción y movimientos de las partículas de la luz, sin duda un enorme avance en la tecnología.

Comentarios