La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), destacó que las exportaciones no tradicionales empiezan a levantar vuelo, y entre ellos los arándanos presentan la mayor tasa de expansión en 2016.

Refiere que no se puede negar que la canasta de exportación peruana “sigue siendo netamente minera”, por cuanto en 2016 los minerales representaron el 58% del total de los envíos. “Esta importante participación se mantiene desde hace varios años y, solo en los cinco últimos, no ha bajado de, al menos, el 51%”, indica ComexPerú.

Asimismo, destaca que el principal producto de exportación del Perú por excelencia es el cobre, producto que, por sí solo, representó en 2016 el 24% de las exportaciones totales y cuyos envíos se han triplicado en los últimos 10 años, a pesar de los vaivenes en su precio internacional.

“No obstante, no queremos dejar de mencionar un rubro que viene tomando cada vez más fuerza y que, en muchos casos, es el responsable de mantener el dinamismo de nuestras exportaciones cuando los precios de los commodities se encuentran bajos: el no tradicional”, señala.

Indica que las exportaciones no tradicionales representaron históricamente alrededor de un 20% del total exportado; pero “desde 2011 estos productos vienen levantado vuelo e incluso lograron, en 2016, representar un 30% de nuestros envíos totales”.

ComexPerú destaca que las uvas se posicionan como el principal producto de exportación no tradicional del país hacia 2016, por cuanto en dicho año se enviaron al mundo un total de 290,000 toneladas de uvas, valorizadas en 654.9 millones de dólares.

Las exportaciones peruanas de uvas frescas registraron un crecimiento ininterrumpido hasta 2015, con una tasa de crecimiento promedio anual del 30.1% e incluso desplazaron en 2012 a las exportaciones de espárragos, antes principal producto de exportación no tradicional.

La uva peruana llega hoy a 60 países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos el principal destino (38%), seguido por Países Bajos (11%), Hong Kong (10%) y China (8%).

“De las 5,100 partidas que integran el rubro no tradicional, el producto que más llamó la atención por el interesante crecimiento en sus niveles de exportación respecto a 2015 fueron los arándanos”, señala ComexPerú.

El crecimiento explosivo de los últimos tres años hace del arándano un potencial producto de exportación con perspectivas bastante auspiciosas, que esperamos mejoren en los próximos años.

Comentarios