La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), destacó la recuperación de la producción de oro en el país, y señaló que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para impulsar las inversiones y formalización minera permitirá enfrentar los vaivenes del mercado mundial.

“Las medidas gubernamentales de promoción de la inversión, facilitación del comercio y formalización minera serán una pieza clave para hacerle frente a los vaivenes del mercado mundial”, subrayó.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el periodo enero-noviembre de 2016, la producción de oro tuvo un incremento del 4.46% frente al mismo periodo de 2015, con alrededor de 140.5 millones de gramos finos.

Los precios del oro crecieron en 2016 cerca del 7.8% con respecto a 2015, con un promedio anual de 1,251 dólares por onza, de acuerdo al Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

ComexPerú refirió que en lo que va del año, los precios del oro parecen estar marcados por cierta volatilidad. Sin embargo, para el en 2017, el WCG indica que el oro continuaría siendo altamente relevante en los mercados internacionales como un componente estratégico de portafolio de inversiones.

Dado que el oro es un excelente refugio frente a la incertidumbre, el panorama político global podría fortalecer su demanda.

 

El crecimiento a largo plazo de Asia conduciría a una mayor demanda por oro, como consecuencia del incremento de la riqueza. En 2016, China e India representaron más del 50% de la demanda mundial, y se espera mayor dinamismo en mercados como Vietnam, Tailandia y Corea del Sur.

ComexPerú indica que el oro tras haber alcanzado, en 2014, su punto más bajo de producción y exportación, 2016 parece haber sido otro año de progresiva recuperación para nuestro segundo mineral estrella: el oro.

Comentarios