Colombia votó al “No” al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC, según el escrutinio oficial. Con 50,24% de los votos, la opción del “No” se impusó a la del “Sí” (49,75%).

El presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que a pesar de ese resultado seguirá buscando superar más de medio siglo de guerra con esa guerrilla marxista.

“No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, señaló el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador en los diálogos de La Habana.

El expresidente de Colombia y principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, Álvaro Uribe, llamó a un “gran pacto nacional”, luego de que el pacto negociado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos fuera rechazado en un plebiscito.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”, dijo Uribe en una declaración a medios desde su casa en la localidad de Rionegro, al noroeste de Colombia.

Comentarios