La ceremonia por el 30 aniversario de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se realizó en el mismo complejo arqueológico. La celebración incluyó marinera y un concurso de dibujo dirigido a los escolares de las instituciones educativas del entorno del sitio.

“Hemos realizado una actividad con niños porque estamos convencidos que los niños son quienes tienes que ser preparados también en el respeto, en el conocimiento, en la información cierta sobre lo que significa un sitio de patrimonio mundial. Nosotros tenemos la visión de que no solamente el Estado es el responsable del cuidado del patrimonio”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Tras izar el pabellón nacional, la Agrupación de Danzas Afroperuanas Mestizas y Criollas Trujillo Mío exhibió lo mejor de la marinera. La música en vivo estuvo a cargo de la banda de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En la celebración participaron alcaldes y representantes de los centros poblados del entorno, Guías Oficiales de Turismo, profesores y escolares de los centros poblados de Villa del Mar y El Trópico, trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y visitantes.

En el marco de esta celebración, más de 70 escolares inspirados en Chan Chan plasmaron su perspectiva del patrimonio en cartulinas como parte del concurso de dibujo Chan Chan está en mis Manos que organizó la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura.

En la actualidad se registran más de 120,000 visitas por año. El conjunto amurallado Nik An es el único espacio abierto al público, este lugar representa menos del 1% de la zona intangible.

Para los próximos años se tiene previsto ampliar el Museo de Sitio de Chan Chan y poner en valor la Huaca Toledo. El Estado a través del Ministerio de Cultura realiza acciones de conservación, sensibilización, investigación y puesta en valor en el complejo arqueológico Chan Chan.

“Para el próximo año tenemos proyectado un presupuesto importante para continuar con los proyectos de conservación e investigación, estamos estableciendo entre 5 y 6 proyectos para ejecutar. Creemos que en paralelo a la conservación, la investigación es una de las tareas más importantes, esperamos que en un futuro próximo podamos abrir más sitios y más sectores al turismo”, destacó Córdova Burga.

Comentarios