Un lote de 404 bienes patrimoniales peruanos entre los que destaca el libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, otros bienes cerámicos y textiles de filiaciones culturales como Chancay y Moche, entregó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras un largo proceso y como resultado del trabajo en conjunto que realizan los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, destacó que particularmente importante es la recuperación del libro sobre San Francisco Solano, que iba a ser vendido en la subasta Fine books and manuscripts, organizada por la Casa Skinner Inc. de Estados Unidos, en noviembre de 2014.

El manuscrito, que pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles, fue recobrado gracias a la labor de monitoreo de venta de bienes culturales en el exterior que realizan especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura en páginas y portales web.

Para corroborar la información, se solicitó el pronunciamiento de la Biblioteca Nacional del Perú y del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, cuyas afirmaciones permitieron detener la venta y gestionar su recuperación.

El libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano fue impreso en Madrid (España) en 1735 y escrito por el cronista franciscano Fray Pedro Rodríguez Guillén. La obra estudia y narra los hechos y milagros del sacerdote franciscano que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo. Fue enviado a América en 1589, donde predicó durante 20 años la fe cristiana, evangelizando Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El texto está dividido en dos tratados; en el primero se recoge una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano y en el segundo, se presentan 11 sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa respecto a la misma.

Comentarios