BCR acuñó el primer lote de monedas de un Sol con la nueva denominación

El Banco Central de Reserva (BCR) inició la acuñación del primer lote de monedas de un Sol con la nueva denominación monetaria, tras el cambio oficial que entró en vigencia el pasado 15 de diciembre. De acuerdo con el BCR, se tiene previsto que la Casa Nacional de Moneda emita 340 millones de monedas durante el 2016, de las que 98 millones serán monedas de un sol.

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, detalló que se mantienen las mismas características físicas en cuanto a material, dimensiones y principales gráficas del diseño, pues solo se ha cambiado el nombre de la moneda. Es decir solo se ha eliminado la palabra «Nuevo» en la acuñación. «La idea es que el diseño sea lo más parecido posible, para que no haya confusiones y que la transición entre nuevos soles y soles sea de lo más fluida posible».

Los billetes y monedas con la denominación de ‘nuevo sol’ convivirán con las nuevas unidades monetarias y no perderán valor en el mercado. Así, continuarán siendo de aceptación forzosa para el pago de toda obligación.

Durante este año se podrán usar tanto la denominación de ‘nuevo sol’ y ‘sol’ en los comprobantes de pago, contratos, cheques bancarios y otros documentos, pero que a partir del 2017 el uso de ‘sol’ será el que se exija en estos instrumentos.

Explicó que a diferencia de la anterior gráfica de la divisa que llevaba una línea diagonal y un punto después de la «S» (S/.) la nueva denominación excluye el punto en el símbolo, es decir solo debe escribirse la letra «S» y la línea diagonal (S/).Ello como lo indica la Ley 30381, la ley que cambia el nombre de la unidad monetaria de nuevo sol a sol.

Comentarios