Autoridades y pobladores se unen para delimitar Cerro Chepén

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en conjunto con la Municipalidad Provincial de Chepén y pobladores del Asentamiento Humano Carlos Quesquén Terry fijaron los puntos físicos en los vértices de la propuesta del polígono del sitio arqueológico Cerro Coslachec (Cerro Chepén).

Las autoridades de manera coordinada con la población, que se sumó a esta labor, colocando estacas en los vértices 44 al 57 del polígono del sitio arqueológico que colinda con el Asentamiento Humano Carlos Quesquen Terry.

La iniciativa busca evitar afectaciones e invasiones al sitio arqueológico que corresponde al periodo Mochica Tardío y que se ubica en la base y cima del cerro del mismo nombre.

“La posición es clara, simplemente nosotros estamos de acuerdo con lo que viene haciendo la Dirección Desconcentrada de Cultura y nuestro alcalde. Tenemos esta oportunidad para poder trabajar juntos y así llevar al AAHH hacia el futuro con áreas y servicios públicos”, destacó Mauro Ñique Tanta – presidente de la Asociación de Vivienda del AA.HH. Carlos Quesquen Terry.

Durante la tarea de delimitación, Maria Elena Córdova Burga, directora de La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad resaltó la disposición y voluntad del alcalde y de los dirigentes del asentamiento humano.

Por su parte el alcalde de Chepen señaló: “es un trabajo pendiente que lo hemos estado esperando mucho tiempo. Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar unidos y conservar este importante recurso arqueológico. Es importante que los pobladores tengan condiciones adecuadas para vivir, esto lo vamos a manejar de una manera ordenada y vamos a poner en condiciones óptimas para que todo el mundo resulte beneficiado”, manifestó Nelson Kcom Che.

Según sostuvieron los arqueólogos de la sede regional de Cultura La Libertad el sitio arqueológico Cerro Chepen estuvo fuertemente amurallado a una altura de más de 5 metros y rodeado de terrazas habitacionales. El área amurallada superaba las 30 hectáreas que incluían recintos ceremoniales y residencias de elite que posiblemente fueron habitadas por gente que posteriormente sería enterrada en San José de Moro.

En la actualidad Cerro Chepen presenta un acceso por el lado oeste donde se ha acondicionado un sistema de graderías que forma parte de la Ruta Turística del Vía Crucis de Semana Santa, el cual culmina en la cima (El Calvario) donde se encuentra una gran imagen de Jesucristo.

Comentarios