El lanzamiento del proyecto Barrio Seguro, “Pa’ Barrio Yo”, en los distritos Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir generó la respuesta positiva de autoridades y ciudadanía a través de su participación en los eventos de coordinación, cultural, deportivo y otros.

Por ejemplo, más de 1,000 escolares y 200 maestros de distintos colegios de las jurisdicciones focalizadas para el proyecto participaron de las charlas motivacionales a cargo del ex seleccionado mundialista de fútbol, Julio César Uribe, y del sacerdote José Ignacio Mantecón Sancho, conocido como “padre Chiqui”.

“No hay forma de obtener cambios para lograr una mejor sociedad si no se trabaja con los niños”, expresó el destacado deportista, quien subrayó los beneficios del proyecto Barrio Seguro.

La presencia de Uribe, como promotor de un deporte sin violencia del proyecto liderado por el Ministerio del Interior, se realizó en dos ocasiones en el colegio Arturo Lizarzaburu, del distrito El Porvenir, ante más de 400 alumnos. Ellos recibieron un mensaje sobre valores y la experiencia de vida que le permitió a Uribe salir adelante en circunstancias difíciles gracias a la constancia, el esfuerzo y la disciplina adoptada a través del fútbol.

También visitó el colegio César Vallejo, en el distrito La Esperanza, donde más de 200 alumnos escucharon su positiva experiencia deportiva, el valor de la honradez en el deporte y el respeto hacia el grupo, el mismo que –dijo- se debe tener ante las autoridades policiales que velan por la seguridad ciudadana.

La iniciativa Barrio Seguro, “Pa’ Barrio Yo”, busca prevenir el delito llegando a los jóvenes que viven en barrios vulnerables del Perú. Su propósito es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica a través de acciones de fortalecimiento institucional, articulación intergubernamental y el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil.

Para el jueves 10 de enero está prevista la siguiente reunión de planificación Barrio Seguro 2017, en la ciudad de Trujillo, con la participación de todos los sectores involucrados en la prevención social del delito, incluidos los seis comisarios de la Policía Nacional con jurisdicción en los territorios de la intervención.

Para el 2017 el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha contemplado destinar 250 becas “Doble Oportunidad” para jóvenes que no han terminado su secundaria y que residen en zonas donde existe violencia, pandillaje, pobreza y deserción escolar.

Las becas serán otorgadas en los cinco barrios focalizados de Barrio Seguro, además de los tres de Trujillo, uno de Barranca y el otro de Chincha.

Comentarios