Artesanos de Huanchaco se beneficiarán con taller “Manos productivas de Chan Chan”

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organiza los talleres gratuitos denominados Manos Productivas de Chan Chan los cuales se desarrollarán del 14 de noviembre al 14 de diciembre en el Museo de Sitio de Chan Chan.

La finalidad de esta actividad que se enmarca en la celebración por los 30 años de Chan Chan como Patrimonio Mundial, es establecer vínculos con la comunidad del entorno que permitan garantizar la sostenibilidad de la conservación del patrimonio cultural. Los talleres están dirigidos a pobladores de la zona aledaña al Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Nos motiva fortalecer la identidad cultural de los pobladores del entorno de Chan Chan, en especial de los artesanos y contribuir con información cierta sobre los valores históricos y culturales de este sitio del Patrimonio Mundial”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Según los organizadores, uno de los problemas que han detectado en los últimos años es que en el distrito de Huanchaco son escasos los artesanos que emplean la materia prima del lugar y que incluyen en sus productos decoraciones de la cultura Chimú; es por ello, que con la realización de este tipo de talleres pretenden incluir en el mercado artesanal temática de nuestra identidad que sea reconocida a nivel local, nacional e internacional.

La difusión de la rica iconografía y manifestaciones artísticas que heredamos de los Chimú y que están plasmadas en los muros, ceramios, relieves, textiles y demás elementos propios de esta cultura permitirá revalorar nuestra propia identidad, sostuvieron los organizadores.

Durante un mes los más de 40 beneficiarios agremiados en la Asociación Artesanal Huanchaco plasmarán lo mejor de su creatividad sobre los mates. Según el programa, se les enseñará el manejo de técnicas para el burilado, dibujo, pirograbado o quemado, pintado y acabado final.

Los talleres consideran la transmisión de conocimientos generales de la Cultura Chimú, los trabajos que ejecuta el Ministerio de Cultura en el sitio arqueológico en pro de la conservación, protección y defensa de Chan Chan.

Comentarios