El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a 17 mujeres en virtud de su trayectoria y aporte a la cultura del país, entre las que destaca la cantante folclórica Amanda Portales.

También recibió esa distinción de manera póstuma la musicóloga Chavela Vásquez, quien falleciera en diciembre del año pasado.

Las otras mujeres reconocidas fueron Rosa Choque, Dionicia Suyo, María Luzmila Bermeo y Noemy López. También se galardonó a Mercedes Cebrián y Graciela Briceño, así como a Olivia Sejuro, Elsa Viaeja, Gloria Mendoza y Rosario Helfer, Estela Gamero, Carmen Escalante. Cierran la lista Adriana Mandros, Nora Ravines y Alicia Morales.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui, destacó que las 17 mujeres trabajan para el sector cultura porque son luchadoras de la música andina, de los derechos de nuestros hermanos afrodescendientes, de las lenguas originarias, la artesanía popular, del teatro en todos los espacios y del arte.

Comentarios