El Sistema Privado de Pensiones (SPP) está trabajando en la posibilidad de poder ofrecer una pensión mínima para aquellos afiliados a las AFP cuyos ingresos sean bajos, informó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

“Nosotros estamos trabajando en una propuesta relacionada con la remuneración mínima entre otras, porque además creo que va en la línea con la promesa de campaña de nuestro actual presidente, donde se habló de colocar una pensión mínima, porque el Sistema Privado de Pensiones no la tiene y creemos que para eso es importante trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas, ya venimos trabajando con la ONP y creo que ese es un tema que se puede dar de manera flexible”.

Agregó que el subsidio por parte del Estado sería marginal, por lo que no le causaría daño a la caja fiscal, pues resaltó que de un total aproximado de 15 mil personas que se jubilan anualmente, menos de 350 personas son las que lo hacen con fondos acumulados tan bajos que no les permitiría llegar a una pensión mínima, afiliados a quienes se dirige esta propuesta.

“Con lo cual tenemos una estructura demográfica, que nos permitiría sin causarle un gran forado al fisco, porque estamos hablando de un porcentaje del PBI inferior al 0.000,6%, poder hacer una contribución mixta en el cual sumado al fondo que se acumule en la AFP, el Estado pueda poner la diferencia que sería marginal y poder ofrecer una pensión mínima, en el caso de aquellas personas que tienen ingresos muy bajos”, explicó Prialé.

La economista mencionó además que la iniciativa incluye a aquellos afiliados cuyo ingreso promedio es de 1,500 soles. “Por lo tanto una persona que ha venido contribuyendo a lo largo de 20 años, podría tener tranquilamente un fondo acumulado que le permitiría tener una pensión de 1,100 o 1,200 soles con la rentabilidad obtenida. En aquellos casos donde sea necesario realizar un aporte adicional, eso se tiene que trabajar de la mano con el Ministerio de Economía porque evidentemente tenemos que ser muy reponsables fiscalmente”, dijo.

“El Sistema Privado de Pensiones ha seguido teniendo una tendencia al alza, ha logrado más afiliados. La rentabilidad ha sido una de las mejores, el 12% nominal anual, más elevado que cualquier instrumento financiero”, sostuvo.

Comentarios