Antes de junio, los afiliados a las AFP que tengan más de 50 años empezarán a recibir una vez al año un cálculo de cuál sería su pensión al momento de jubilarse si continúan realizando los mismos aportes, gracias al nuevo servicio de proyección de pensiones que implementarán las administradoras del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Giovanna Prialé, presidenta de la asociación de AFP, dijo que el mecanismo empezará como una prueba piloto con mayores de 50 años, quienes están más próximos a jubilarse. Asimismo, planean enviar esta información al resto de afiliados a fines del 2018.

“Tiene como objetivo trasladar al afiliado información directa de cuánto tiene acumulado en su cuenta individual de capitalización, qué va a pasar si es que él se sigue comportando como hasta ahora, cuál sería su pensión proyectada para que él no tenga sorpresas al momento de jubilarse y qué hacer para que esta pensión proyectada se incremente”, indicó.

Prialé sostuvo que el reporte estará orientado a incentivar el aumento de los aportes voluntarios para aumentar la pensión, así como atraer aportes de trabajadores independientes.

Por otro lado, Prialé señaló que diversas entidades del estado aún deben cerca de 14 mil 500 millones de soles en aportes de sus trabajadores para las AFP, incluyendo los intereses, e instó a los gobiernos regionales y locales a acogerse al sinceramiento de deuda que aprobó el gobierno a fines del año pasado.

“Este repro AFP va a permitir beneficiar a cerca de 382 mil trabajadores afiliados que hoy día no han recibido el aporte de sus empleadores, no lo han recibido en su aporte de capitalización.”

Comentarios