El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi informó que desde el lunes 16 de mayo los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), con 65 años o más y aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), podrán iniciar el proceso para retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones disponibles en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

«El proceso de información, elección y entrega del fondo de la AFP tomará un máximo de 10 días hábiles. A partir del viernes 27 de mayo los primeros afiliados que iniciaron el trámite el lunes 16 de mayo podrán estar recibiendo su fondo», comentó durante la presentación del «procedimiento operativo», documento que servirá como manual para que los aportantes a las AFP que opten por esta alternativa sepan qué hacer para sacar el dinero de sus fondos.

Asimismo el día que el afiliado se comunique con su AFP, se le informará y orientará sobre las principales opciones (estimaciones) que tienen para elegir.

Estas son:

• Retiro hasta por el 95.5% del Fondo.

• Elección de una modalidad de Pensión con todo el saldo de su CIC.

• Una combinación de ambas opciones (retiro del fondo por un porcentaje menor al 95,5% y tomar una pensión con el saldo o remanente).

Poggi indicó que el «procedimiento operativo» señala que los afiliados a las AFP recibirán asesoría e información sobre los casos en que perdería o mantendría la garantía estatal, el Seguro de Invalidez, el Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios (esposa e hijos dependientes), el acceso a las prestaciones de salud, etc.

Comentarios